De nuestra fauna: Araña de tela dorada (Nephila clavipes) Por: Juan Claver

Hace unos días hemos detectado la presencia de esta hermosa araña en las inmediaciones del pabellón central de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Se trata de la araña de tela dorada (Nephila clavipes), así denominada por el color dorado de su tela. La hembra (abajo) mide unos 8 cm y es visiblamente más grande que el macho (arriba a la derecha). Pudimos ver y fotografiar cuatro hembras y un macho.
Esta araña, que habita desde Norteamérica hasta el centro de Argentina resulta excepcional en varios aspectos: Construye una de las telarañas más grandes que se conocen (hasta 2 m de diámetro). Su tela es 6 veces más resistente que el acero y actualmente la proteína que la compone (fibroina) se produce por ingeniería genética teniendo hoy en día varias aplicaciones biomecánicas y biotecnológicas, por ejemplo, para la fabricación de chalecos antibala.
Sus usos en medicina recien comienzan a vislumbrarse. Actualmente se la está utilizando con éxito en cirugía reconstructiva como sustrato inerte para la regeneración neural.
Para más información sobre esta araña y de lasaplicaciones de su tela ver:
Otra curiosidad: El descubrimiento de las asombrosas propiedades de la tela de Nephila clavipes
fue realizado por:
¡Un estudiante tucumano de 16 años!
ver:

PRIMERA SALIDA SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2010

Hola a todos!!!!
Los invitamos a la primera salida del año.
En esta oportunidad visitaremos la facultad de Agronomía. El punto de encuentro será en el portón de entrada de la facultad: Av. San Martín y Zamudio.

A partir de las 9 hs, hasta las 13 horas.
Los esperamos!!!!!